domingo, 13 de abril de 2014

Ha salido un nuevo estilo de baile


Como están, amantes del tocino (porque nos aman, ¿cierto?). No sé ustedes, pero esta semana estuve rabiosa todos los días. Rabiosa por el final de How I met your mother, y rabiosa por la televisión y los charlatanes que tienen tribuna en este país, a propósito de lo ocurrido con el terremoto en el norte. Oooooh sí, hablo de Salfate y sus amigos que predicen terremotos... Mi intención era escribir una entrada seria sobre qué es lo que escuchamos y creemos, y cómo hoy en día ya no existe el pensamiento crítico en la sociedad, pero me topé con otro blog chileno de ciencia que tiene una entrada muy detallada sobre el tema de los terremotos. Se los recomiendo totalmente.
Moraleja en una frase (párrafo): Sea crítico. Vea datos. Escuche a científicos que llevan años estudiando temas de sismología (o del tema que aplique) y que exponen públicamente sus resultados para la revisión por sus pares. Así se hace ciencia. Chile usa un porcentaje (no tan grande tampoco, comparados con otros países OCDE) de su PIB para invertir en capital humano avanzado, pero resulta que nadie escucha a estos expertos. Hasta diputados de la nación le creen mas a Yahoo! Respuestas en temas importantes de salud, que a gente que puede tener conocimientos más profundos del tema. O sea, estamos muy mal. Suficiente razón para enojarse.

Pero bueno, voy a tratar de ser positiva, y hablar de algo que me gusta y me pone contenta. Y en este momento son las galaxias que interactuan.

El baile cósmico

La interacción de galaxias es algo común en el Universo, y se debe a la interacción entre dos objetos que se acercan lo suficiente como para producir un perturbación en sus campos gravitatorios. No suena como algo demasiado interesante, pero ciertamente lo es. En primer lugar, estamos hablando de galaxias. Estos objetos tienen un tamaño ENORME, una enormidad que nos cuesta mucho entender en nuestras limitadas mentes. Para dar una idea, el tamaño de la Vía Láctea es aproximadamente 100 mil años luz. Recordemos que un año luz es una medida de distancia: la distancia que recorre la luz en un año. Esto significa que para recorrer el diámetro de la Vía Láctea, una galaxia espiral de tamaño promedio en el Universo, la luz se demora 100 mil años. En las galaxias hay aproximadamente billones de estrellas, además del gas y polvo... imagínense cuando uno de estos monstruos se encuentra con otro así... No es necesario que lo imaginen, mejor vean la siguiente imagen:

Distintos pasos de baile de las galaxias.
Fuente: NASA

La imagen muestra muchos ejemplos de interacciones galácticas.  En algunos casos, la perturbación aún no es tan grande y la forma de las galaxias se puede aún distinguir (esquina inferior derecha). En otros casos (esquina superior derecha) se ven cómo han sido estiradas, dejando un camino de estrellas que van perdiendo a su paso. Esta imagen muestra colisiones de galaxias en distintos grados. La escala de tiempo típica de estos choques es de varios cientos de millones de años

Las interacciones entre galaxias juegan un papel importante en la formación y evolución de éstas. Hoy en día se cree que en el universo local, una de cada 1000 galaxias están colisionando. Sin embargo, hace mucho tiempo el universo estaba más "juntos" (y se va expandiendo aceleradamente), por lo que las colisiones eran mucho más comunes.  Una teoría de formación de galaxias postula que las grandes galaxias se formaron a partir de pequeñas proto-galaxias, que empezaron a interactuar y a chocar, dando paso a una galaxia más grande, hasta alcanzar el tamaño que se observa hoy en día. Una interesante evidencia de esto está en nuestra propia Galaxia. En los años 90 se descubrió una corriente de estrellas que marcaban una órbita alrededor de la Vía Láctea. Las estrellas en esta corriente parecen tener propiedades distintas a las locales; además se cree que un cúmulo globular que parece pertener a la corriente podría ser el núcleo de una galaxia esferoidal enana (que recibe el nombre de Sagitario), que la Vía Láctea se comió.  Se cree que la Vía Láctea se formó a partir de muchos eventos como éste. La "arquelogía Galáctica" consiste en buscar los fósiles de formación, que nos den evidencia de su origen "externo".

Esquema de cómo la Vía Láctea se comió a Sagitario
Para terminar, una predicción. Nuestra galaxia compañera, Andrómeda está a una distancia de 2.5 millones de años luz, pero se ha descubierto que está interactuando con la Vía Láctea, lo que produce que se este acercando a nosotros, y cada vez más rápido. Simulaciones basadas en datos del Hubble muestran que en unos 4 billones de años, ambas galaxias chocarán inexorablemente.


 Pero hey, no se preocupen, las estrellas no se ven afectadas por estos choques, las galaxias se atraviesan como fantasmas, pero si es posible que la fuerza nos mande fuera de la órbita que tenemos en la galaxia... Ah, y bueno, también está el hecho de que estaremos muertos.

Y eso, señoras y señores, es una predicción científica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario